Ante la supresión del Ministerio de Igualdad

Autoría: Carmen Bravo Sueskun. Secretaria Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras.

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO quiere manifestar su más profundo rechazo a la supresión del Ministerio de Igualdad, conquista del gobierno de Zapatero y bandera de su política exterior. Esta supresión supone un retroceso en las políticas de igualdad; además, su integración en el Ministerio de Sanidad debilita notablemente la estrategia de la transversalidad –eje central de las políticas de género- al hacerle perder entidad, peso y protagonismo para ejercer como estructura dinamizadora de las políticas públicas de igualdad.

Esta supresión rompe con los compromisos de igualdad europeos e internacionales que mandatan a los gobiernos al tratamiento de los temas de igualdad desde el más alto nivel y responsabilidad.

De nuevo, los recortes presupuestarios siguen teniendo un claro impacto de género, al igual que ocurre con la reforma laboral y con los recortes en gasto social, que tienen una mayor incidencia sobre las mujeres, por su mayor precariedad en el empleo, su acceso a las pensiones más bajas y por ser las “adjudicatarias” de los cuidados a la dependencia.

CCOO valora positivamente el trabajo que desde el Ministerio de Igualdad se ha venido desarrollando, imprescindible para avanzar en la consolidación e integración en la cultura ciudadana de las políticas de igualdad, rompiendo estereotipos sexistas y posibilitando ese avance en las mentalidades. Ahora, con su eliminación, este trabajo se verá seriamente dañado, por desgracia, el Gobierno se ha hecho eco de la opinión de determinados sectores que abogaban por su desaparición.

CCOO lamenta que esta remodelación gubernamental también rompa con un gobierno paritario que venía siendo ejemplo para otros ámbitos de responsabilidad al reforzar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

CCOO seguirá trabajando por el avance de las políticas de igualdad en el ámbito laboral y en la sociedad y reclamará a las Administraciones Públicas el desarrollo de sus compromisos y la aplicación efectiva de la normativa igualitaria.

Álbum de fotos concentración contra la supresión del Ministerio de Igualdad, jueves día 21 de octubre de 2010.