Carta en apoyo a Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Autoría:

Guatemala, 7 de agosto del 2013
Hermana Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Hermanas/hermanos, amigas/amigos y colegas
Nos dirigimos a usted Irma Alicia, a las personas que decidieron hacer causa común al suscribir este documento y a quienes comparten este posicionamiento, para hacerles llegar con mucha satisfacción las firmas de apoyo recibidas. Esta respuesta representa un respaldo colectivo a usted y a quienes han asumido la valiente posición de hablarle claro a ese poder que pretende silenciarnos por medio del terror. Apreciamos las voces decididas, críticas y apegadas a la justicia, pues son indispensables en un contexto en que se han agravado los actos de persecución contra quienes desde su trabajo organizativo, político, intelectual, artístico y académico buscan construir formas de vivir que desplacen la vieja tradición autoritaria y violenta. Por esto mismo, tenemos claridad en que callar significa permitir que gritos belicosos como los que ahora buscan intimidarnos, sigan estableciéndose como las formas legítimas de hablar en este país.

Queremos asimismo, aprovechar la ocasión para enviar nuestro profundo respeto y admiración a las mujeres y los hombres, principalmente indígenas y rurales, quienes a pesar de ser despojados, perseguidos y violentados por el saqueo de sus territorios, quienes teniendo apenas recursos para sobrevivir, continúan de pie y con la dignidad inquebrantable. La sociedad guatemalteca poco o nada sabe de ellos, debido a que los medios de comunicación masivos no los visualizan o trasladan una visión a menudo hostil, desinformada y tendenciosa sobre sus reivindicaciones. Pero su coherencia, firmeza y dignidad son un verdadero aliento en medio de tanta destrucción.

Sirva, entonces, esta modesta acción para confirmar la unificación de fuerzas, voluntades y lazos de entendimiento. Queda pendiente el celebrar este momento en un acto político-público que posibilite encuentros y reencuentros. Cerramos diciendo que, estas actitudes de intimidación no nos arrastrarán hacia las trampas de la segmentación, más bien nos conducirán a una mayor cohesión y nos llevarán siempre a dar pasos hacia adelante.
Respetuosamente,

Aura Cumes, Gladys Tzul Tzul, Edgar Esquit
Kajkoj Máximo Ba Tiul, Ajb’ee Jiménez, Emilio Del Valle Escalante

Carta y firmas recibidas de apoyo a Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Nota Entrega de Firmas