Comunicado sobre fiestas igualitarias San Fermín 2012

Autoría:

Porque queremos que estas  fiestas sean conocidas en  el mundo entero, también por incorporar la  igualdad, Andrea y lunes lilas ante  las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Iruña, en relación con los San Fermines 2012, queremos manifestar  la satisfacción de que por fin se hayan tomado algunas  medidas y sobre todo que se hayan dado a conocer a la ciudadanía. Y ello somos plenamente conscientes de que ha sido posible gracias a la constancia y presión año tras año del movimiento feminista y de mujeres y al hecho de que la federación de peñas y Gora iruña hayan incorporado. Especialmente el año pasado, la respuesta a las agresiones sexistas ocurridas en san fermines (negadas y ocultadas por el Ayuntamiento) y estén apoyando unas fiestas más igualitarias entre hombres y mujeres en todos los sentidos.

Pero este hecho, no significa que lo aprobado por el Ayuntamiento sea todo lo que hay que hacer y que se le ha solicitado por escrito (se adjunta). En concreto, falta por definir y hacer:

  • Qué apoyo se presta  a las mujeres que puedan sufrir agresiones sexuales: Atención médica, psicológica continuada. Apoyo para continuar la acusación para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo….. Que publicidad y formas de difundir estos apoyos se van a realizar.
  • Qué Estudio sobre  los puntos prohibidos de la ciudad, especialmente en fiestas, se ha hecho. Esto significa el estudio de los lugares más peligrosos (Trayectos a los barrios, campas, recovecos, parking, pasadizos…) y que medidas se han tomado, relacionados con la protección: Iluminación suficiente, vigilancia  de municipales….
  • Qué  cursos de autodefensa, Pre-fiestas, y a lo largo del año, se han financiado o organizado por parte del Ayuntamiento, como algo preventivo de agresiones sexuales y malos tratos, no solo de violaciones.
  • Qué garantías han tomado para que la píldora postcoital sea realmente expendida a quien lo solicite en los hospitales y centros de urgencia, COFES, farmacias…durante todos los días de San Fermín.
  • Qué labor previa de sensibilización sobre  fiesta Igualitarias se ha realizado con las Peñas y entidades que son el verdadero motor de la Fiesta.

¿Donde y como dentro de los San Fermines 2012, se va a recordar el asesinato de Nagore Laffage ocurrido el día 7 de julio de 2008? Les solicitamos qué:

  • La persona  que preside el  día 7 de julio  en la plaza de toros   ponga un lazo grande y  la    foto de Nagore laffage, con el lema NO, es No.
  • Que en los programas que se reparten, el día 7 de julio aparezca en lila  y con una referencia explicita al recuerdo de Nagore, contra la agresiones  sexuales.
  • Que a lo largo de todo el contenido de los mismos, aparezcan las frases, Euskara –castellano-Ingles, Bienvenido a la Igualdad. Bienvenido al Buen trato.  “No, es no. . “El alcohol,   no justifica el machismo.
  • Que el día 7 de julio se ponga un lazo lila,  la foto de Nagore y el lema No, es No,  en la fachada del ayuntamiento.

Queremos seguir recordando que las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación..El alcohol, no justifica el machismo.¡Buenos tratos también en Fiestas! ¡Derecho a disfrutar por igual!

CONVOCAMOS Jueves  5 de julio,  lunes lilas y la Federación de peñas, a las 20h en la plaza del castillo a la concentración en recuerdo DE EL ASESINATO DE NAGORE LAFFAGE y  la campaña, “ la calle, la noche y la fiesta  son de todas y todos”” NO, ES NO”.  Agresorik Ez. Fiestas igualitarias.
Por las 31 asesinadas en el 2012.  Justizia Denontzat

Fdo: Tere Sáez Barrao. Asun Casasola, Rosa Páez, Amparo León, Chelo Pabolleta, Mª Carmen Echeverria, nekane Merino, Jaione, patxi, juan carlos…40857.601X