Conmemoración mundial del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Autoría:

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día señalado por Naciones Unidas para recordar y sensibilizar a la población mundial sobre la violencia hacia las mujeres, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Técnicas de Igualdad de varios municipios navarros, apoyadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos,  se han coordinado para elaborar de manera conjunta una campaña ciudadana que visibilice el rechazo y el compromiso de toda la ciudadanía hacia este tipo de violencia.

En concreto, las Técnicas de Igualdad han elaborado una declaración donde se recoge que la violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves. Por eso hay un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificados por este Estado, que obliga a las distintas administraciones públicas a actuar con máxima prioridad y a garantizar los derechos de las Mujeres para el acceso a una  justicia reparadora.

En estos momentos, donde las soluciones a la crisis económica desde los distintos gobiernos están centradas en los recortes presupuestarios, resulta indispensable señalar que la disminución y desaparición de partidas para la Igualdad de Oportunidades van a tener como consecuencias directas la suspensión o empeoramiento de programas tanto en la prevención de la violencia como en el fomento de la igualdad, y con ello va aumentar la desprotección de las víctimas de la violencia hacia las mujeres, y de sus hijas e hijos.

Las campañas de prevención, campañas de sensibilización e información sobre igualdad y violencia de género, que en ocasiones son vistas como gastos publicitarios, son un instrumento imprescindible y eficaz para que las mujeres denuncien y rompan el vínculo con la violencia machista. Y suponen un ahorro en las necesidades de intervención a medio y largo plazo.

A nivel local, si disminuyen las partidas para las transferencias a entidades locales para el impulso de políticas, va a tener lugar un retroceso en la introducción de la perspectiva de género en la labor de sus administraciones. Esto va a afectar a sus políticas específicas hacia las mujeres y/o su empoderamiento: los Planes de Igualdad y las Acciones Positivas. Y también a los Protocolos Locales de Violencia y a los Pactos Locales por la conciliación.

Además, si disminuye o desaparece la partida presupuestaria para las subvenciones a las asociaciones de mujeres se va a ahogar a la sociedad civil organizada de las mujeres.

En definitiva, con menos recursos en materia de igualdad, tanto a nivel estatal, como foral y local, ¿cómo se va a poder trabajar para erradicar este tipo de violencia?  Hay que recordar que esta violencia no es un problema de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto, por ello tiene que ser resuelto con la participación activa de sus hombres y sus mujeres.

Además, con los recortes, las políticas públicas navarras en materia de igualdad van a tomar un marcado carácter asistencial, perdiéndose o deteriorándose recursos estratégicos muy importantes para la consecución efectiva de la igualdad. Reducir los presupuestos en materia de igualdad en tiempos de crisis, no aumentar ni mantener las partidas en esta materia, supone debilitar las políticas públicas de igualdad  y, por tanto, retroceder en los avances conseguidos en los últimos años.

Este retroceso va a ser visible a corto, medio y largo plazo, a no ser que las distintas administraciones públicas cumplan la normativa vigente en materia de igualdad y mantengan su compromiso para seguir implementando políticas públicas que permitan consolidar y avanzar conjuntamente en el camino hacia una sociedad sostenible, más democrática, justa e igualitaria.

Por todo ello las Técnicas de Igualdad de Navarra animan a toda la ciudadanía a adoptar esa actitud de rechazo y un compromiso, tanto individual como colectivo, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y a participar en todas aquellas actividades que se organizan en torno al 25 de Noviembre.

25N Navarra