Contra la violencia hacia las mujeres: sigamos trabajando

Autoría: Ayuntamiento de Navarra

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres,”LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES” abajo firmantes manifiestan su firme repulsa y denuncia ante el exponente más grave de la discriminación por razón de sexo: la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mismo hecho de serlo.

El 25 de noviembre es la fecha en la que hacemos balance sobre la incidencia de la violencia de género, realizamos valoraciones de los instrumentos puestos en marcha para su erradicación, y constatamos que las cifras de mujeres asesinadas por esta causa se mantienen o incrementan de año en año. Los datos ponen de manifiesto que la eliminación de la violencia que sufren las mujeres, por el mismo hecho de serlo, es una cuestión que exige un tratamiento integral, multidisciplinar y a largo plazo.

La violencia de género no es un problema del ámbito privado, que minimiza las distintas formas de agresión, las justifica y condena a las mujeres al sufrimiento en silencio. La violencia que sufren las mujeres es un problema social que afecta a mujeres y hombres, y nos exige una posición activa, así como un compromiso personal y social.

La violencia machista es estructural y se caracteriza porque tiene su origen y se sustenta en las normas socio-culturales que determinan unas relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. Es esencial detectar las distintas formas de agresiones que sufrimos las mujeres porque, junto a las más claras y evidentes, encontramos otras más sutiles pero igualmente dañinas y rechazables. No podemos tolerar ni el más mínimo grado de violencia hacia las mujeres.

Tenemos presentes a cada una de las mujeres víctimas de violencia machista, al margen de las estadísticas, los números de denuncia y los altibajos de los gráficos porque nunca llegan a reflejar la tremenda y compleja realidad de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Sólo rompiendo la cadena de transmisión de roles y estereotipos sexistas lograremos erradicar la violencia machista y alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Invitamos y animamos a la participación activa en cuantas actuaciones se organizan en estas fechas, sin olvidar que la violencia sexista nos acompaña todos los días del año.

Ayuntamiento de Altsasu, Ansoain, Berriozar, Bortziriak, Burlada, Estella- Lizarra, Lekumberri, Tafalla, Villava, Zizur Mayor y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media