El copago por renta: una medida que producirá más gasto, será injusta e ineficaz

Autoría:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante las declaraciones de la Sra Mato de establecer un copago según la renta tiene que señalar lo siguiente:

1) Esta medida es injusta, porque el Gobierno no tiene identificados los niveles de renta de la población, debido, entre otras cosas al elevado volumen de fraude fiscal existente (y que el mismo reconoce al poner en marcha la amnistia fiscal) y a la supresión del impuesto de patrimonio que no permite identificar a las personas con patrimonios elevados que, en muchos casos declaran unas rentas irrisorias. Por otro lado la crisis económica hace que se produzca una destrucción continua de empleo, con lo que disminuye la renta de las personas de manera importante e inesperada a lo que hay que sumar los parados de larga duración que pierden el derecho a la prestación de desempleo. En suma se va a aplicar a los asalariados y pensionistas con referencia a la declaración de renta del año anterior: como siempre acabara penalizando a las clases medias, las rentas elevadas no se verán afectadas y se incrementara la injusticia.

2) Producirá mucho mas gasto que lo que se recaude porque obligara a renovar las tarjetas sanitarias de toda la población, incorporándolas algún dispositivo electrónico que añada el nivel de la renta (que obviamente es variable). Una estimación aproximada es de un coste de unos 900 millones € solo de renovación de las tarjetas a lo que habrá que sumar el coste de las terminales en las farmacias.

3) Será ineficaz porque si se contempla solo para las rentas altas (se ha dicho que personas con mas de 100.000€ de renta, el 0,8% de la población) los ingresos que conseguirá serán mínimos y aunque se aumente a rentas menores, lo que es bastante probable, serán siempre ingresos reducidos en relación con su coste de implantación y poco significativos respecto al volumen del gasto sanitario.

En resumen nos parece una medida equivocada, cara, injusta e ineficaz y que esta planteada como un primer paso del establecimiento de copagos generalizados que a la postre vulneraran el derecho de la población a una atención sanitaria de calidad, especialmente en el caso de las personas con escasos recursos y mas enfermas.