El derecho a decidir

Autoría: Rafaela Pastor

Desde el feminismo a lo largo de la historia se ha luchado por la libertad y la justicia para las mujeres y los excluidos de la Tierra, prueba de ello es la participación de las mujeres en el seno de los movimientos abolicionista y obrero y en la defensa de las libertades, a pesar de la represión ejercida sobre nosotras incluso en la Ilustración, en la que se supone se consiguieron mayores libertades para la ciudadanía, las mujeres pagamos con nuestras propias vidas defender los derechos de las mujeres, los de los negros, los de los obreros, y los del pueblo, por estos motivos fueron asesinadas Mariana Pineda en Granada y Olympe de Gouges en París.

Ya adentradas en el s. XXI las mujeres seguimos luchando con la palabra y el razonamiento, sin violencia ni armas, para la consecución de un mundo de justicia para la humanidad, independientemente de la clases social, la religión, la etnia, la orientación sexual… a la que se pertenezca.

Desde esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres estamos A FAVOR de la Reforma de la Ley de la IVE, y digo bien, porque esta Ley aprobada en 1985, a lo largo de sus 24 años de vigencia ha puesto de manifiesto que, necesita una reforma, dado que tanto las mujeres que han necesitado que se les practique una IVE como las y los profesionales que lo han llevado a cabo, se han visto citadas y citados en los juzgados y en algunas ocasiones, encarceladas y encarcelados por este asunto, solo en 2008 se citaron en los juzgados a más de 4.000 personas, por tener esta Ley vacíos legales que hacen que la decisión de ser madre o no serlo, se convierta en un juicio penal y moral.

Por otra parte, esta Ley se aplica de diferentes formas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté, situación que no puede permanecer así.

Por estas y otras razones apoyamos la Reforma de la Ley para que el aborto en este país pase de ser un delito a ser un derecho, pudiendo elegir así las mujeres de una forma responsable y libre su maternidad, y sobre todo para que la práctica de abortos sea segura y se cubra a todas las mujeres y no sólo a aquellas que tienen dinero para hacerlo.

No se puede retroceder en derechos y avances para las mujeres, queremos dejar muy claro que con esta Reforma de Ley no se está obligando a ninguna mujer a la IVE, sino que se legaliza el DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN DE LA MATERNIDAD.

Ya Simone De Beauvoir en su libro El Segundo Sexo, en el capítulo titulado Maternidad, analiza el tema del aborto en la Francia que sale de la Segunda Guerra Mundial, Guerra en la que habían muerto cientos de millones de personas, pero en la que abortar era un gran pecado. Así para Simone la maternidad es una elección que encuentra sus sentido dentro de un proyecto de vida determinado, nunca puede ser un proyecto de vida por sí mismo.

En el año 2009, desde las Organizaciones Feministas de este país, estamos convencidas que Simone de Beauvoir no se equivocaba, y que la maternidad debe ser elegida nunca impuesta, y por supuesto que el aborto debe ser seguro y un derecho para todas las mujeres porque ya va siendo hora de que, incluso una elección vital tan trascendente, solo se le permita hacer a mujeres pudientes económicamente, todas y todos sabemos que no hace tantos años las mujeres con dinero se iban a Londres a practicarse abortos, mientras nuestras madres y abuelas morían practicándose abortos en condiciones inhumanas.

Dejemos que las mujeres decidamos qué hacer con nuestras vidas, como ciudadanas de plenos derechos y no retrocedamos ni un paso en lo que tanto esfuerzo a costado a nuestras ancestras a lo largo de la historia.

Rafaela Pastor Martínez

Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.