Empoderamiento de las mujeres en las TIC

Autoría: Angustias Bertomeu. E-Mujeres.

Para intervenir significativamente en la Sociedad de la Información es necesario analizar la relación de las mujeres con la tecnología, desvelar los supuestos miedos ante las máquinas y devolver la visibilidad de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Buscando en los orígenes, rescatando la genealogía femenina para tener donde mirar, pasamos del hilo de algodón (las tejedoras) que usamos para coser el territorio de la vida, al hilo telefónico (las telefonistas) para alumbrar la modernidad, los cables coaxiales de las mujeres computadoras del ENIAC, hasta llegar a los hilos de luz de la fibra óptica para construir espacios digitales desde los que liderar y compartir los cambios.

Esta mirada histórica nos muestra que las mujeres siempre hemos estado en los procesos de innovación y desarrollo, la alquimia, la agricultura, la astronomía, la computación, etc, y hoy seguimos esa tradición no sólo las mujeres dedicadas profesionalmente a la ciencia y la tecnología, pues muchas han incorporado las TIC a su vida personal y social como una herramienta facilitadora para sus tareas de comunicación, búsqueda de servicios y agenda personal, doméstica o laboral con el uso internet, los móviles, el correo, chats y web 2.0, cambiando la tecnofobia por el tecnointerés.

Somos las herederas de las genealogías femeninas que construyen desde los inicios el saber de las mujeres.

Pero ahora trasteamos con el hardware, cocinamos el software, bordamos con píxeles, tricotamos con bits, navegamos sobre megas de fibra óptica para tejer redes familiares, sociales y económicas.

Saltamos del hilo que usamos para coser el territorio de la vida, al hilo telefónico para alumbrar la modernidad, hasta llegar a los hilos de luz de la fibra óptica para construir un espacio digital.

Estamos “Empujado las fronteras” como respondieron a un periodista cuando les preguntó que hacían en aquella sala de computación, las cinco expertas en computación que hicieron el ENIAC, el 1º ordenador de la historia y al que llamaron computadora como la tarea que ellas hacían.

El proceso de empoderamiento en la tecnología y la Sociedad de la Información en general es muy relevante debido a la constante desautorización de las mujeres y las dificultades de aproximación de las mujeres en los ámbitos tecnológicos: El empoderamiento sirve para habilitarnos, es decir capacitarnos, sentirnos y ser capaces. Para facultarnos, es decir para tener facultad o el poder de hacer cosas. Y vivir con autoridad, es decir valoradas y reconocidas en los usos y desarrollos tecnológicos que surgen de las mujeres.

Texto completo en pdf

pdf-icon

Entrevista en Guadalinfo TV