Este 25N, dona para las defensoras de DDHH en Mesoamérica

Autoría:

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Calala- Fondo de Mujeres lanza una campaña de apoyo a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (DDHH), enmarcada por segundo año consecutivo en la Campaña Internacional 16 días de acción contra la Violencia de Género).

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, te animamos a hacernos llegar tus donaciones para apoyar a las defensoras de DDHH en Centroamérica y México y frenar la violencia que afrontan en la región por comprometerse con los derechos de todas y todos.

Según el Diagnóstico 2012 sobre Violencia contra Defensoras de DDHH en Mesoamérica, la región centroamericana vive “una grave crisis de generalización de la violencia y violación sistemática de los DDHH en la que la violencia contra las mujeres es, a la vez, un grave efecto de la misma y, uno de los mecanismos históricos de control social, discriminación y descomposición del tejido social para mantener los intereses políticos y económicos de los grupos que detentan el poder público en todos los países de la región”.

La Relatora Especial sobre las y los Defensores de DDHH de la ONU, Margaret Sekaggya, viene denunciando hace años que la violencia en la región afecta de forma específica a las defensoras de DDHH: el Diagnóstico ha contabilizado 38 defensoras asesinadas entre 2010 y 2012 sólo en Guatemala, Honduras y México y ha detectado que las defensoras que defienden el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la libertad de expresión viven una mayor exposición a las agresiones.

Violentadas por defender los derechos de toda la población

Como explica la Iniciativa, defensoras de DDHH son todas las mujeres que, desde todos los movimientos sociales y todas las formas de lucha, aportan a la justicia y a la igualdad en todo el mundo y abogan por los derechos de toda la población y de las mujeres. La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DDHH, que reúne a más de 200 organizaciones, surgió en 2010 como respuesta a la necesidad de articulación, capacitación, denuncia y registro de los casos de violencia contra las defensoras desde una perspectiva de género, y recibe el apoyo de Calala-Fondo de Mujeres desde 2012. El año pasado  recaudamos 1.754 euros para la Iniciativa durante la Campaña de 16 días de acción contra la violencia machista gracias a vuestras donaciones. Este 25N os animamos nuevamente a donar para apoyar a las defensoras en su lucha.

Combatir la violencia machista aquí y allá

Como ha señalado la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es un problema de salud pública mundial de proporciones epidémicas: afecta a un tercio de las mujeres y un 38% de las mujeres asesinadas en el mundo lo fueron a manos de sus parejas. En el Estado español, el recuento de víctimas por violencia de género suma ya 49 asesinatos machistas en lo que llevamos de 2013 y amenaza con rebasar la sangrante cifra de 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012, año en que los Presupuestos Generales del Estado recortaron un 7% la partida para combatir la violencia machista. Para combatir esta lacra, desde Calala apoyamos a grupos como Tamaia- Viure sense Violència, que desde hace 20 años apoya a mujeres que viven o han vivido violencia machista para salir del ciclo de la violencia; capacita a profesionales para atenderla y sensibiliza a madres, padres, adolescentes y jóvenes para no reproducir los comportamientos violentos.

También apoyamos a organizaciones de migradas que trabajan para combatir la vulnerabilidad específica de este colectivo frente a la violencia machista: Mujeres Pa’lante, que brinda servicios de prevención y acompañamiento psicosocial en casos de violencia de género con apoyo de voluntarias y entidades especializadas desde la Casa sense Fronteres de l’Hospitalet de Llobregat; y Mujeres con Voz, organización con sede en Bilbao que, durante el año pasado y con nuestra ayuda, puso en marcha el Servicio con Vos, un proyecto de prevención y atención del acoso sexual entre migradas que trabajan en el empleo doméstico y de cuidados en el hogar, así como en otros ámbitos laborales.

Porque la violencia machista es un atentado contra los derechos humanos de todas las mujeres y de la sociedad; porque, como demuestran varios estudios, la movilización del movimiento feminista y de mujeres ha sido y es la palanca de cambio para lograr avances contra la violencia machista en todo el mundo, os animamos a difundir y participar en las movilizaciones en torno al 25N en vuestra ciudad o pueblo y a donar a Calala para apoyar a las defensoras que se comprometen con nuestros derechos.

¡El 25N, dona para las defensoras de DDHH: defiende a las que nos defienden!

*Más información: Joana G. Grenzner, responsable de comunicación y fundraising, joana@calala.org

calala@calala.org y www.calala.org.