Acoso sexual

Autoría:

« Back to Glossary Index

Comportamiento de naturaleza sexual o de connotaciones sexistas, no deseado por la víctima, que afecta a la dignidad de mujeres y de hombres. Se incluye aquí, en el trabajo, el comportamiento de superiores y de colegas (Resolución del Consejo de la UE, de 29 de mayo de 1990, D.O. nº C 157, de 27/06/1990)

Comportamiento que atenta contra la dignidad de una persona y tiene como propósito o produce el efecto de generarle un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. (Glosario Herramienta por una comunicación no sexista, s.d.).

Se trata de un comportamiento sexual, verbal o físico, no deseado por la persona asediada, llevado a cabo en diferentes espacios de la vida cotidiana, aprovechándose de una situación de superioridad o compañía y que repercute en las condiciones del entorno haciéndolas hostiles, intimidatorias y humillantes. El acoso sexual es una expresión más de las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres. Extraído del Informe y recomendaciones del CECV Machismos cotidianos, base de la violencia contra las mujeres.

« Volver al Indice