Gracias Clara e Idoia

Autoria:

Homenajear de nuevo en el 126 aniversario de su nacimiento a Clara Campoamor por haber hecho una defensa a ultranza contra viento y marea del  sufragio femenino desde el escaño que ocupaba (las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) en las Cortes Constituyentes de la Segunda República.

Gracias a ella y su incansable convencimiento de que una verdadera democracia no puede ni debe negar el derecho de ciudadanía a nadie, se consiguió  el sufragio femenino en la Constitución de 1931. Aun a pesar del enfrentamiento con algunas izquierdas y con otras mujeres como la también diputada Victoria Kent, que diciendo defender la necesidad de la emancipación de la mujer nos negaba en ese momento la capacidad de decisión. Y lo hacia por intereses  partidistas. El derecho  pudimos empezar a ejercerlo en las elecciones de 1933.

Desde ese momento se nos reconoce como sujetas de derecho, algo que hoy en día se nos pretende arrebatar de otra manera: Con la ley de Gallardon que en definitiva lo que pretende es quitarnos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, adquirido con constancia y ejercicio democrático. Y una vez más por desgracia, hay diputadas dispuestas a otorgar su libertad personal por intereses partidistas. Eso si, hay que reconocer que para nada le llegan a la suela  del zapato a victoria Kent en argumentaciones y nivel político.

El miércoles 11 de febrero, otra mujer la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves pone al Gobierno de Navarra contra las cuerdas al explicar que  Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea intentaron usar datos fiscales en beneficio personal entre otras cosas. Un día glorioso y que abre la esperanza de nuevo sobre que “si se puede y debe” hacerse algo para acabar co la corrupción política en nuestra comunidad. Tanto es así, que hasta el PSN tiene que desmarcarse de esta historia de corrupción continua y decir: Aclaración inmediata y si no, moción de censura y elecciones para mayo. Esperemos que esta vez las palabras del Sr Lizarbe sean verdad en cuanto a que no nos van a defraudar. Ahora para desdecirse lo tienen difícil, pero…hemos visto tanto.

Así que gracias a las dos. Una porque sin su esfuerzo hoy seguiría sin poder plantearme votar o no votar y a quien, pero nunca ser excluida por el hecho de ser mujer (como todavía les pasa a colectivos de inmigrantes). A la otra por haber ayudado a mover los cimientos endebles del Gobierno de Navarra. Es mas hasta podría votar si se atrevieran a preguntarlo, si queremos que dimitan y se de una solución a este Gobierno que solo mira para un lado y deja a las personas totalmente abandonadas y sin derechos sociales, arruinando a Nafarroa.

Así que. Ejerciendo mi derecho al voto Digo SI a la retirada de la ley de aborto del PP y retirada de Yolanda Barcina y el Gobierno actual de Navarra, para poder vislumbrar y conseguir una Navarra más justa y solidaria.¡Que dimitan ya!!. Aunque solo sea por honradez personal y sentido democrático. Pero… ¿tienen?.