Gracias por defender nuestros derechos Amparo Rubiales

Autoría: Rafaela Pastor

En el Diario de Sevilla con fecha 22 de diciembre de 2009 nuestra querida amiga Amparo Rubiales nos convocaba a seguir luchando por la erradicación del lenguaje sexista. Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres cómo no vamos a seguir su convocatoria, hace años que venimos denunciando y exigiendo que las mujeres dejemos de ser, de una vez por todas, invisibilizadas y menospreciadas en la lengua y por ello hemos sido demonizadas, criticadas, vejadas… aunque cierto es que no han conseguido cargarse de argumentos para explicar que cuando se habla de abogados, arquitectos, médicos… no hace falta ser académico de la R.A.E, y digo académico porque las académicas en este espacio sólo son cuatro, para entender que no se pueden incluir en ese, mal llamado neutro, a las abogadas, médicas, arquitectas… Como bien dice nuestra Filósofa D&ntild e;a. Amelia Valcárcel – nuestra sociedad rechaza la violencia extrema y debe aprender a rechazar la violencia de baja intensidad-.

El lenguaje es la herramienta fundamental de comunicación entre los y las humanas, expresamos a través del lenguaje las emociones, saberes, deseos y qué duda cabe que si de ese lenguaje excluimos a más de la mitad de la población mundial, estamos invisibilizando, y con ello no contando, con las mujeres.

Querida Amparo, los colegios profesionales, las titulaciones académicas, el Congreso de los Diputados…. y así hasta un larguísimo etc. están nombrados por el poder patriarcal, misógino y machista que aún no entiende que las mujeres ya somos miembras, alcaldesas, consejeras y albañilas. Seguiremos en la lucha en honor a nuestras ancestras que también fueron demonizadas por pedir el voto para las mujeres y el derecho a la educación. Hoy a nosotras, entre otros derechos, nos tienen arrebatado el derecho a ser nombradas.