Jornades Gentalent La experiencia pymetics, una historia de supervivencia

Autoría: Angustias Bertomeu Martínez

LA EXPERIENCIA PYME/TICS, UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA.
Acreditando la Calidad, la Cooperación empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa.

Configurar un estilo de empresa que fortalezca tu marca: Con certificados de calidad, compromiso social internacional, medioambiental, política de igualdad de la empresa, asociacionismo sectorial.

PUNTO DE PARTIDA

Dificultades de inicio. Las pymes y micropymes de mujeres surgen generalmente del autoempleo, son proyectos personales de autonomía económica. Te encuentras con una montaña de requisitos y papeleo. Espacio TICs exige inversión en hardware y software muy por encima de tus posibilidades. La inversión se convierte en gasto por la rápida obsolescencia.

Doble discurso oficial. En todos los gobiernos se maneja un doble discurso sobre el relevante tejido empresarial que representamos, la importancia de las Pymes y Micropymes, las emprendedoras,…

La realidad es muy diferente: No hay políticas activas. Las empresas pequeñas no tienen margen de maniobra y esta situación en muchos casos induce a recurrir al “negro”. Las Tics exigen alta especialización, diversificación de perfiles y tener las capacidades al día, productos, versiones, algoritmos, conceptos…

Retos nuevos cada mañana. La ética se penaliza.

HACER UN EQUIPO

Reunir un equipo que pueda asumir el trabajo y el estilo de la empresa. El No, no existe. Construido especialmente con mujeres, con respuestas desiguales según sea H/M, ante cinco tipos de retos:

  • Selección de perfiles con especialidades complementarias, con sus títulos de ingenieras-os informáticas desconocen los usos comerciales y se deben comprometer a manejarlos en un plazo pactado.
  • Aceptación del método, trabajo por objetivos, reparto de tareas/responsabilidades. Ellas se adaptan antes.
  • Adaptación al tipo de gerencia o liderazgo. Ellos suelen preferir un jefe tradicional.
  • Aceptación de tareas compartidas de rango general, teléfono, atención clientes, atender incidencias, … y necesidades del equipo.
  • Inclusión de la formación continua en sus tareas, según las necesidades de la empresa.