Manifiesto 25N UGT y CCOO
Las confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, queremos manifestar nuestro compromiso y apoyo a las mujeres afectadas por la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, en la conmemoración del 25 de Noviembre y expresamos nuestra voluntad de seguir luchando contra esta lacra social que niega el derecho fundamental a las mujeres a la vida y es la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género.
Desde CCOO y UGT, expresamos nuestra indignación y condenamos cada uno de los 53 asesinatos a mujeres, en lo que va de año, perpetrados en la mayoría de los casos, cuando reclamaban su derecho a la libertad e independencia y habían decidido liberarse del sometimiento de quienes consideran normal aplicar el dominio y sometimiento sobre las mujeres.
UGT y CCOO, defendemos un modelo de educación, igualitario entre mujeres y hombres, fundamental para la superación del sexismo y la violencia de género. Abordar los cambios hacia una educación basada en valores y actitudes sociales igualitarias, en el respeto mutuo entre personas y en la defensa de los derechos humanos, es una tarea que afecta al conjunto de la sociedad, a todas las personas y contextos donde se reproduce y transforma la cultura, profesorado, padres, madres, educadores y educadoras, medios de comunicación, responsables del arte, la cultura y el ocio, etc. Por ello reivindicamos la necesidad de trabajar conjuntamente, con especial atención a jóvenes y adolescentes, ya que según los últimos datos, se está produciendo un descenso en la edad de los agresores.
Apoyamos la reclamación que se hace desde el Consejo General del Poder Judicial, de reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y otras normas para mejorar la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género. Desde CCOO y UGT, suscribimos la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, de desvinculación del proceso penal de los derechos laborales y demás acciones positivas reguladas en dicha Ley. Al mismo tiempo, condenamos las sentencias que justifican la violencia machista y se enmarcan en una actitud extremadamente machista como reacción al avance de la igualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, celebramos la iniciativa del Ministerio de Justicia de implantar, desde el mes de septiembre pasado, un protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas como tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra un acusado de maltrato.
CCOO y UGT reconocemos la importancia, en el ámbito laboral, de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, con el reconocimiento de derechos laborales y de seguridad social, así como medidas para el fomento del empleo, en el ámbito de la negociación colectiva.
La marginación social, la pobreza, el desempleo y la dependencia económica son factores que aumentan la discriminación de las mujeres y las hace más vulnerables a los malos tratos y la violencia de género, por ello, UGT y CCOO consideramos urgente y prioritario adoptar medidas en el ámbito del Diálogo Social para la creación de empleo y para el mantenimiento y sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, donde los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales garanticen el acceso y la equidad a las prestaciones al total de la ciudadanía y lograr una sociedad más igualitaria, sin la cual es imposible avanzar hacia una sociedad sin violencia machista.