Manifiesto 8 de marzo

Autoría:

Los Gobiernos tanto Autonómicos como del Estado están aprovechando la crisis económica para recortar derechos que las mujeres hemos conquistado durante 35 años de democracia.

Desde la Xarxa de Dones de la Marina Alta denunciamos las siguientes medidas tomadas sin ningún escrúpulo y de manera unilateral  por los gobiernos conservadores de derechas:

REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.

–  Han planteado la reforma de la Ley de Plazos, que regula el derecho al aborto, volviendo a leyes en las que la mujer depende de informes médicos significando esto la pérdida del derecho a la” maternidad libremente decidida”.
–   La Ley de Dependencia en nuestra Comunidad está a la cola en su aplicación y se ha optado en general por pagar un familiar que casi siempre es una mujer en lugar de crear servicios de apoyo como Centros de Día.

– Se están encareciendo, por reducción de las ayudas, las escuelas infantiles de 0 a 3 años que son tan importantes para conciliar la vida familiar y laboral.
–  Se ha paralizado la ampliación del permiso de paternidad.

ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.

–  El Gobierno de Castilla La Mancha anunció el cierre de los 85 centros de información de las mujeres y  el cierre de las 13 casas de acogida de mujeres maltratadas.
–  El gobierno de Cantabria elimina la protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
–  El gobierno de Madrid reduce los recursos destinados a los Juzgados especiales de Violencia de Género.
– El gobierno valenciano ha cerrado el Centro de Investigación Reina Sofía contra la violencia de Género.

Ya sabíamos que la crisis iba a traer recortes pero nunca nos imaginamos que iban a recortar presupuestos para combatir la Violencia de Género.

ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.

–  En nuestra Comunidad éste año no se convocan ayudas para las Asociaciones de Mujeres ni se destina dinero para los Ayuntamientos.

DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.  

– Tras 25 años de existencia la sede en Valencia de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado de Género está a punto de clausurar sus servicios.

INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

– Nos tememos que la Ley de Igualdad  que obligaba a las empresas a tener planes de igualdad, recomendaciones sobre  paridad, etc. y que a penas se había desarrollado, pase a mejores tiempos. Sólo hay que observar la composición del Gobierno.

Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

Ante ésta situación, manifestamos nuestra repulsa a los ataques a la igualdad, exigimos la reposición de los derechos logrados y el cumplimiento de las Leyes   relacionadas con las mujeres en todo el Estado Español.

NO A LOS RECORTES EN IGUALDAD