Mujeres de negro contra la guerra

25 noviembre 2023 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Queremos vivir libres de la violencia y de la guerra

Mientras la guerra encuentra en el mundo justificación plena, siembra sufrimiento, devastación y muerte, aniquila el derecho internacional y la búsqueda de soluciones no armadas a las disputas entre Estados,

Expresamos nuestra solidaridad con todas las mujeres que viven en áreas de conflicto

La guerra, dondequiera que se pelee, exacerba la subordinación de las mujeres, legitima la dominación patriarcal sobre sus vidas y cuerpos, y restringe su libertad y su autonomía en todos los espacios en los que se relacionan y se mueven.

Queremos visibilizar:

  • A las mujeres de Gaza que dan a luz en la calle entre los escombros, en la destrucción de toda una sociedad.
  • A las mujeres israelíes aniquiladas por la violencia de Hamás.
  • A las mujeres que en Israel y Palestina aún construyen relaciones de paz y convivencia.
  • A las mujeres ucranianas y rusas que se oponen al alistamiento forzoso y apoyan a objetores de conciencia, evasores del servicio militar obligatorio y desertores.
  • A las mujeres afganas borradas de la vida social que resisten al régimen talibán.
  • A las mujeres iraníes que se levantan en las plazas gritando “Mujer Vida Libertad”.
  • A las mujeres migrantes que desafían la lógica de las fronteras para hacer valer el derecho a una existencia mejor.
  • A las mujeres que persisten en pedir justicia en países que han salido de guerras y genocidios, conscientes de que “olvidar los crímenes es un crimen”.

Sentimos la responsabilidad de fortalecer nuestro compromiso de combatir la violencia que cada día golpea la existencia de las mujeres, incluso en sociedades no involucradas en conflictos armados. Esta violencia sistemática inherente al género se manifiesta en las relaciones afectivas, en la vida doméstica, en las desigualdades salariales, en la explotación del trabajo de las mujeres, etc. y llega hasta el extremo de los feminicidios. En España se han registrado 52 feminicidios en pareja o expareja entre enero y noviembre de 2023 y 13 feminicidios de otro tipo en el primer semestre de 2023. Los feminicidios son la negación de la libertad femenina, una expresión de dominación sobre los cuerpos y las opciones de vida de las mujeres. Se trata de una violencia profundamente interiorizada, que condiciona la acción de los hombres y los interpela directamente: los llama a romper el silencio, a asumir una responsabilidad política y cultural, hablar en el escenario público para hacer posible un cambio.

A pesar de la discriminación, las duras condiciones de opresión y la negación de derechos, las mujeres en el mundo no han dejado de estrechar lazos de solidaridad y resistencia, rechazando la condición de víctimas y la subordinación a regímenes sexistas y autoritarios.

Nos reconocemos en estos lazos de hermandad y activismo feminista

Red Italiana de Mujeres de Negro, Mujeres de Negro de Belgrado, Mujeres de Negro de Toledo, Mujeres de Negro de Madrid.

Mujeres de Negro contra la Guerra mdnmadrid@mujerpalabra.net

Twitter: @MdN_Madrid
http://womeninblack.org/
http://madrid.womeninblack.org/ http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm