Papa, apunta: esto, también es cosa de hombres!

Desde el año 2002 el colectivo ANDREA y  el Ayuntamiento de Estella, vienen haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad Corresponsable, recordando que   las tareas del hogar y el cuidado de las personas, también, es cosa de hombres. Las cifras son claras: Los hombres, algunos, dedican dos horas de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio  más. En algunos casos todavía el 100%. En estos años, se ha aumentado 45 minutos de dedicación al trabajo domestico por parte de los hombres. Esta situación injusta  supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres, se han cansado ya, de hacerlo  en solitario, aclarando que no basta con ayudar, sino que hay que compartir. Indudablemente  estamos lejos de una situación igualitaria en la que las personas indistintamente hombres o mujeres, nos encarguemos  de la sostenibilidad de la vida y del cuidado,  con los recursos suficientes que permitan conciliar y corresponsabilizarnos de la vida familiar, personal y laboral (escuelas infantiles, ludotekas. Centros de día…), pero la humanidad, para vivir mejor, debe de dirigir sus pasos hacia esa meta Y en este camino de cambio, está el  permiso de paternidad instranferible que la   ley de Igualdad, reconoce y posibilita, aunque solo sea por 15 días, del cual se han beneficiado en Navarra en el. 2008,  5.013 hombres, 360 de ellos en Estella. Permiso que debe de seguir ampliándose. ¿Que sentido tiene que el permiso mas largo se llame “de maternidad”?.

La publicidad, en estas fechas señaladas, nos sigue recordando, que las tareas, tienen sexo. Y que hombres y mujeres debemos de tener expectativas diferentes en la vida. Se nos sigue pidiendo que nos comportemos de forma diferente: Las mujeres, ejercer  de madres-cuidadoras de toda la familia,   trabajando también fuera de casa, o sea, doble jornada de trabajo. Y ello  estando guapas, cuidadas…. (Triple jornada de trabajo). ¿Dónde queda el tiempo personal y de ocio?  Los hombres, en cambio, que trabajen casi exclusivamente fuera de casa, con trabajo renumerado y que disfruten del ocio y tiempo libre para desarrollar actividades sociales, políticas y/o deportivas, unido a un concepto de la belleza bastante menos esclavizante o dependiente de la opinión de las demás. ¿Dónde está su tiempo para los cuidados y realización de las tareas del hogar? En las sugerencias para regalar, NO. Una muestra de ello es lo que se viene ofreciendo: bricolaje, cosas para el coche, el ordenador, móviles, GPS, deporte, licores buenos, música, películas, CDS, el plus, colonias, alguna joya, algo de ropa….No aparece, ni siquiera como posibilidad, una plancha, olla Express, batidora, libro de cuidados del bebe….Por eso, los niños y niñas de Estella llevan de regalo para el día d el padre, una pizarra adhesiva para apuntar todas estas tareas con el lema “Esto, también es cosa de hombres. Compartir para vivir mejor”

Cada vez más, es necesario hablar de la paternidad corresponsable,  con el objetivo de posibilitar unas  relaciones igualitarias entre las personas, por lo tanto calidad de vida familiar y  una educación basada en los valores humanos independientemente del sexo
Idea que debe de irse ampliando y   extendiendo, por  lo que hemos venido solicitando y valoramos importantísima la Declaración del Parlamento de Navarra sobre la paternidad Corresponsable, en la que se  apoyen los permisos de paternidad y la implicación de los hombres en el cuidado y tareas domésticas.

Se Solicite- qué se hagan Campañas desde  el Gobierno. De Navarra, por medio del INAI, con todos los Ayuntamientos, con el objetivo de animar a que los hombres participen en el Cuidado y reparto de tareas.
Avalando y apoyando la Creación de servicios de ludo-bebe-tekas garantizadas en todo Navarra en periodos no escolares y  para todas las sesiones del Parlamento y Ayuntamientos. Adecuación de  horarios de la vida política a la realidad de la vida familiar, así como los servicios como las jubilotekas para atención a personas mayores y dar respiro a quienes cuidan.

Declaración, que pida  Control de la publicidad y sugerencia de contenidos de la misma, con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.

Pidiendo al Departamento de Educación, que instaure la Asignatura en la enseñanza reglada y no reglada de aprendizaje del trabajo doméstico y cuidado de las personas.

Esto, junto a la coherencia del día a día, el  aumento de los servicios necesarios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral, unas leyes de conciliación que no sean excluyentes ni solo para las mujeres y el esfuerzo por el cambio personal de los hombres cuestionando con sus actuaciones diarias esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano, nos van a permitir caminar conjuntamente hacia la igualdad, prevención de la violencia de género y a conseguir una   paternidad y maternidad corresponsables. Nos va a permitir no solo soñar, sino hacer posible  un mundo equitativo también y especialmente en tiempos de crisis.