Poner fin a la violencia contra las defensoras de los derechos humanos

Autoría: Mujeres de Negro

Comunicado de prensa con motivo del 29 de noviembre –

Día de los defensores de derechos humanos

Respecto al 29 de noviembre – Día de los defensores de derechos humanos, recordamos y advertimos al público acerca de la situación preocupante de las activistas de los derechos humanos reunidas en la organización Mujeres de Negro. Desde su fundación, Mujeres de Negro se enfrenta a numerosas amenazas, así como ataques porque abogan por la responsabilidad por los crímenes de guerra y adoptan una actitud crítica hacia todos los gobiernos y además exigen el respeto de los derechos humanos para todos los grupos oprimidos.

La última campaña violenta que alcanzó su punto álgido estos días empezó en 2014 cuando uno de los funcionarios de Ministerio del Interior, Radomir Pocuca, llamó al linchamiento de Mujeres de Negro. El juicio contra el acusado Pocuca todavía no ha terminado.

En julio de 2014, unas activistas fueron atacadas en Valjevo. A parte de las activistas, también tres policías fueron heridos. El alto tribunal de Valjevo rechazó la acusación y concedió la amnistía para los autores.

Mujeres de Negro han sido un blanco expuesto a los ataques físicos y verbales durante las acciones públicas que han organizado.

Se presentaron diversas acusaciones criminales contra los autores, algunos de los cuales están implicados en los ataques durante la acción en Leskovac, llevados a cabo por los miembros del partido político Dveri de Leskovac y la acusación contra Nemanja Ristic y otros autores desconocidos, miembros de la organización Zavetnici, por poner en peligro la seguridad durante la vigilia respecto al día de las víctimas de la violencia sexual en la guerra, en Belgrado.

Hasta ahora, ninguno de estos ataques se resolvió ni se persiguió.

Las autoridades serbias han puesto en peligro directamente la seguridad de todas las activistas de Mujeres de Negro, al publicar estas mentiras tremendas acerca de la financiación de Mujeres de Negro, en el tabloide Informer cuya política editorial está completamente influenciada. Con sus declaraciones bochornosas, el primer ministro Aleksandar Vucic y el Ministro del Interior Nebojsa Stefanovic se han sumado directamente a la campaña contra Mujeres de Negro.

Al crear la falsa imagen de que Mujeres de Negro está trabajando en contra de Serbia y recibe inverosímiles sumas de dinero del exterior, las autoridades serbias, conducidas por el primer ministro Aleksandar Vucic, han creado la atmosfera donde cabe esperar, justificar y desear cada uno de los ataques a las Mujeres de Negro. La impunidad de los anteriores ataques envía el mensaje a los atacantes de que no necesitan preocuparse acerca de las consecuencias de sus acciones.

Debido a todo lo expuesto, consideramos esta situación como muy seria, teniendo en mente que las activistas de Mujeres de Negro se enfrentan a ataques tanto verbales como físicos.

Por todos los actos y omisiones por cada ataque del pasado y del futuro hacia las activistas de Mujeres de Negro, consideramos a las autoridades serbias, dirigidas por Aleksandar Vucic, responsables directos.

Belgrado, a 29 de noviembre de 2016
Mujeres de Negro