Posmachismo

Autoría: José Antonio Burriel

“El posmachismo comenzaba a organizarse alrededor de las nuevas circunstancias, no como una critica a las posiciones  tradicionales del patriarcado y de su manifestación en lo que popularmente ha sido considerado como machismo, sino como un cuestionamiento de las criticas a esas posiciones. Es decir, se adoptaba una cierta distancia respecto a las posiciones históricas de la propia cultura, se asumía alguna de las propuestas contraria a los postulados androcéntricos para cuestionarlos por su incapacidad para conseguir objetivos o por su inutilidad para llevar a cabo las transformaciones planteadas. Desde le punto de vista practico, esta actitud se traducía en una continuidad de lo previamente establecido, que no es otra cosa que el orden patriarcal (Miguel Lorente, “Los nuevos hombres nuevos”, pg. 44 y ss).

Con otras palabras –y el libro e Miguel Lorente es significativo, fundado y lucido, la ideología patriarcal-machista respondía al embate de la igualdad con un  estudiado método para seguir en el poder social y en el poder sobre las mujeres. Y los ejemplos están a la vista, empleo del falso síndrome de alineación parental, en muchos casos la defensa de la custodia compartida, y casi siempre la critica frontal a los avances de la mujer en pro de la igualdad, y los ataques a la Ley de Medidas de Protección Integral –denuncias falsas, las mujeres buscan beneficio, se contradice la presunción de inocencia, etc.-

No debemos engañarnos, quien ha ostentado el poder social, el hombre, no va a cruzase de brazos, va s internar seguir manteniendo el poder en la sociedad y sobre la mujer. Evidentemente, o va a hacerlo oponiéndose frontalmente a la igualdad, algo tan claro y rotundo que no puede contradecirse. Va a buscar vericuetos, trampas y falacias para conseguir su objetivo: seguir siendo el elemento dominante.

Recomendar el libro de Miguel Lorente va a ser tarea inútil para aquellos que están empeñados en oponerse al cambio social –un cambio que instala la justicia por medio de la igualdad y la libertad-.A pesar de ello lo recomiendo, porque es posible que su lectura y posterior reflexión ayude a cambiar actitudes y planteamiento.