Premios Mujeres Progresistas 2014

Autoría:

Es un placer, un lujo hacer la entrega de los premios en este espacio del Ateneo, espacio que año tras año, amablemente nos facilitan. Desde Mujeres Progresistas queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento a Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo y que esta noche nos acompaña. Gracias Carmen.

No podemos decir lo mismo del espacio de las mujeres. Del espacio de Martinez Cubells. Nada que ver la generosidad de la Consejería. Ni generosidad, ni políticas de igualdad, ni nada de nada.

Como sabéis, desde hace más de dos años, que venimos sufriendo la amenaza, el autoritarismo, las mentiras…de las responsables políticas de la Consejería de Bienestar Social. Tanto la Consejera, la Secretaria Autonómica, como la Directora General de la Mujer, han manifestado su versión más sectaria y retrograda en temas de igualdad. Se nota que no han luchado por la conquista de los derechos de las mujeres y todo les parece intrascendente. Eso sí, ellas se consideran modernas, estupendas y liberales.

Habrá que recordarles que están en instituciones creadas a petición de las organizaciones de mujeres. Que tienen la responsabilidad de defender las conquistas y los derechos adquiridos. Que su razón de existir es continuar trabajando en las políticas Igualdad. Y la realidad es que están desmantelando todo. Tiempos difíciles.Tiempos difíciles para las asociaciones, para las mujeres. Pero también tiempos en los que hemos oído el apoyo social, de colectivos, sindicatos, fuerzas políticas progresistas. Tiempo de complicidades y solidaridad. Gracias.

Pero aquí no acaba la cosa… No nos rendimos, ni nos rendiremos… Ni en este, ni en ningún otro tema que afecte a las mujeres. Tenemos buenos espejos en los que mirarnos: los colectivos y mujeres que hoy hemos premiado. La PAH, la Asociación víctimas del metro, Salvem el Cabanyal, Seminario de Mujeres Grandes, Paca Conesa. Es Increíble y admirable, la fuerza, la valentía, el optimismo, la sabiduría, que demuestran… son todo un ejemplo, un modelo de resistencia a seguir. Gracias.

Después de muchos años de lucha, somos un pueblo que ha conquistado la democracia, el progreso democrático. Las diferentes leyes aprobadas han hecho posible la construcción de una sociedad más libre e igualitaria, la igualdad es un principio constitucional. Hemos vivido con libertad y hemos acariciado la democracia. Y ahora, ¿que quiere esa gente que nos gobierna? Volver al pasado. No lo consentiremos.

Las mujeres estamos sufriendo el ataque más brutal en materia de salud sexual y reproductiva, menoscabando el derecho básico de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad.

Es evidente que la contrarreforma de la ley del aborto de Rajoy, además de provocadora e inútil, es cruel. Es una ley que la sociedad española no pide. Es una ley que choca contra una sociedad que se siente responsable de su vida privada, que choca contra las mujeres que no queremos ser ciudadanas tuteladas, esclavas, ni enfermas mentales. Además, es una ley machista y clasista.

Nunca una ley ha recibido tantos manifiestos y comunicados en contra. Pedimos la retirada inmediata de la ley. Como decíamos el 8 de marzo. Ni un paso atrás, desobediencia feminista. Es el conjunto de la sociedad lo que está retrocediendo décadas en derechos de ciudadanía con este gobierno, si bien, somos las mujeres, quienes más lo sufrimos, somos las mujeres las que más perdemos.

Hemos perdido en empleo. Hemos perdido derechos laborales, derechos sociales. Hemos perdido protección frente a la violencia machista. Hemos perdido en igualdad y hemos perdido libertad. Por mucho que se empujan no podrán cambiar el derecho que tenemos a una vida digna en una sociedad igualitaria y justa. Un cambio que por mucho que se empeñe la gente que nos gobierna no van a conseguir, no van a cambiar nuestra vida, no podrán cambiar la trayectoria de nuestras vidas. No lo consentiremos.

Nosotras si que pedimos un cambio. Un cambio ya. Que la mayoría del PP sea de aquí sólo algo del pasado, queremos mirar el futuro con otros ánimos y otras ilusiones. Entre todas y entre todos lo conseguiremos.

Buenas noches y muchas gracias.

Puedes descargarte el texto en Valenciano.